viernes, 18 de abril de 2014

ASPAEF TE AYUDA EN LA EDUCACIÓN DE TUS HIJOS. PREGUNTA Y SE TE DARA LA ORIENTACIÓN QUE REQUIERAS.

PONGO A SU DISPOSICIÓN MI NUEVO LIBRO:
 
"DEL INSTINTO A LA TUTORIA"
CRENCIAS QUE SUSTENTAN EL EJERCICIO DE LA PATERNIDAD
 
SINOPSIS
¿Dónde termina el instinto y empieza lo social en la paternidad y la maternidad? Los animales guiándose por el instinto, cuidan, protegen y alimentan a sus crías en tanto estos no pueden valerse por sí mismos, pero en cuanto lo logran, la madre abandona y deja libre a sus hijos definitivamente. Para el ser humano, dotado de sentimientos, emociones e inteligencia, este proceso no es tan fácil, más bien es doloroso. Aunado a esta sensación instintiva, está lo socialmente aprendido, lo que culturalmente se ha venido construyendo y transmitiendo de generación en generación.
La educación familiar es un proceso informal de desarrollo moral e integración de la personalidad mediado por los parientes e instituciones sociales, en correspondencia a los patrones socioculturales. En este sentido, la paternidad/maternidad es una función social que se ejerce desde el conocimiento de sentido común (creencias), por lo tanto, con una carga ideológica-cultural que intenta reproducir patrones culturales; de esta forma, la educación familiar se convierte en un proceso de aculturación más que una conquista espiritual; aunque en ese proceso de aculturación está implícito un contenido religioso-moralista, no llega a la conquista del ser sí mismo. En contraparte a esta idea, la educación familiar debería ser un conjunto de acciones, fundamentadas en conocimientos teóricos, habilidades y actitudes que lleven a la toma de conciencia y reflexión, con la intención de desarrollar las potencialidades de los hijos.
La educabilidad es la capacidad del movimiento interior de la persona que se conquista y perfecciona. La esencia de la educación es ser sí mismo, el individuo se autorrealiza en la reflexión, interiorización, auto-describiéndose y auto-encontrándose; el hombre puede educarse, porque  puede reflexionarse e interiorizarse.
Develar las creencias que sustentan el ejercicio de la paternidad/maternidad, es evidenciar las razones por las cuales los procedimientos tradicionales de intervención, chocan con la nuevas formas de interacción cultural que hoy viven las nuevas generaciones; es enfrentar el reto y compromiso con uno mismo, los hijos y la sociedad; es dejar de ser un sujeto de lamentaciones y quejas, de ensueños de un pasado que ya  no volverá,  para encajar en una cultura emergente que cada vez exige mayor capacidad de análisis,  reflexión y asombro, de parte de los progenitores.
 
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